Translate

domingo, 10 de noviembre de 2013

FEOS

¿Eres feo? ¿Te consideras feo? ¿Y tus amigos vírgenes son feos?

Vayamos por partes:
1.- AUTOEVALUACIÓN

Si me miro al espejo veo a alguien gordo, no feo. Mi médico dice que ve a una persona grande, no gorda (lo que quiera que eso signifique).
Me veo como una persona normal que estaría en la media de “hermosura” o quizá un pelín por encima de la media.

Mis hermanas dicen que no soy feo, que si adelgazara un poquito… Lo mismo he oído decir a alguna amiga de mis hermanas y a alguna compañera de trabajo. Incluso tengo un ex-compañero de instituto que dice que soy guapo à sin comentarios.
Aunque claro, es posible que todo eso sean mentiras piadosas.

Pero he podido caer en la trampa de la autoevaluación al considerarme en la media o un poquito superior a la media.
¿En qué consiste la trampa de la autoevaluación?

Con un símil lo vais a comprender perfectamente: nuestro nivel de inglés.
Cuando terminé la facultad había que buscar trabajo. En las ofertas de trabajo decía “Nivel alto de inglés”. ¿Qué es eso? Quien sabe. Pero pensé que me convenía tener un título que lo acreditara. Mis amigos ponían “Inglés: nivel alto (o muy alto) tanto hablado como escrito” sin ningún título que lo avalara.

Yo me preparé el Proficiency (C2) de los exámenes de Cambridge porque es el nivel más alto. Mis amigos decían que ellos tenían ese nivel y que si se lo pedían en algún sitio pues que harían el examen y listo. (Ese examen supone saber algo más que indicar a un turista que gire a la derecha en la esquina y después siga recto que era el inglés que sabían esos chicos.)
Su autoevaluación no les llevó a ningún sitio porque en una entrevista de trabajo en la que un nativo te habla en inglés, no puedes murmurar las 4 palabras que sabes de inglés que se reducen a indicar a un extranjero dónde está la tienda de helados.

Yo me saqué el Proficiency. ¿Qué pasó con los que se autoevaluaban con nivel alto o muy alto?
Pues uno de ellos está ahora mismo en la escuela de idiomas estudiando 4º curso. Está en paro y AHORA quiere tener algún título. OJO: que su nivel autoevaluado era “alto o muy alto” hace muchos años y ahora no sé si su nivel sería el A2. Creo que si apruebas 4º te dan el B1, pero ni idea. Del A2 al C2 hay un trecho.

Pues lo mismo nos pasa al autoevaluarnos la “hermosura”. Si la evaluación es nuestra, tendemos a sobrevalorarnos, al fin y al cabo nos queremos a nosotros mismos y nos vemos todos los días por lo que nuestra cara tiende a sernos “agradable”.
2.- EVALUACIÓN POR TERCEROS

Si la autoevaluación no vale, pues que sea un tercero el que lo haga para que la evaluación sea más objetiva ¿no?.
Ya, pero es que soy tan tímido que no me atrevo a poner ninguna foto en ningún sitio. Me da una vergüenza terrible.

Es que incluso lo paso mal yendo al fotógrafo el cual siempre tiene que repetir la foto porque sale con caras raras al fingir una sonrisa. Culpa suya que te dicen “Sonríe…”. Mierda, ahora que me acuerdo, sólo me queda un año para renovar el DNI.
3.- TEORÍA DE LOS APARTAMENTOS

Escuché a Emilio Duró decir algo así como que si tienes 40 años y sigues virgen, es que guapo guapo no eres. Y tengo un amigo, Enrique, que lo repite bastante, aunque refiriéndose a sí mismo.
Este mismo chico tiene una teoría que llama Teoría de los apartamentos.

Se refiere a la escasez de apartamentos buenos en Madrid. (Al menos era así en su día, cuando formuló su Teoría en 2001). Apenas sale un anuncio bueno en el periódico, llamas y te dicen que ya está alquilado. Pero si acaba de salir hoy y acabo de comprar el periódico a primera hora de la mañana. ¿Cómo es posible? Pues lo es, ya está cogido. Y es que el bueno bonito y barato no existe, al menos para la gran mayoría.
a) Apartamentos Clase A

Según esta teoría, los apartamentos buenos desaparecen incluso antes de que nadie se entere de que está libre (Enrique dice que cuando una tía buena está libre, hay miles de babosos haciendo cola que están al acecho y que no dura nada estando libre).
b) Apartamentos Clase B

Por tanto, los apartamentos que van quedando libres (y que puedes ir a ver) son aquellos menos valorados. Son pocos y malos y te tienes que conformar con ellos, porque que el resto es peor.
c) Apartamentos Clase C

Finalmente, hay apartamentos que no se alquilan ni aunque la vida del dueño dependiera de ello. Están en el mercado (como nosotros) pero es como si no lo estuvieran por múltiples razones:
-      El apartamento está totalmente destartalado y con cucarachas. 1.000 euros.

-      El apartamento está totalmente equipado y con el espacio aprovechado eficientemente. 700 euros. Sí, pero se olvidaron de decir que tenía 25 metros cuadrados.

-      El apartamento está justo encima de una discoteca ruidosa. 1.000 euros…
Según Enrique, él sería como un apartamento de Clase C, el problema es que el dueño (él) no sabe ver dónde está el problema:

-      Si el apartamento está en el centro de Madrid, piensa el dueño que qué menos que pedir 1.000 euros. à Ya, pero está totalmente destartalado y con cucarachas, o está justo encima de una discoteca.

-      Si el apartamento tiene de todo: para cocinar, dormir, ducharse… piensa el dueño que es un lujo que en pleno centro de Madrid puedas vivir de manera independiente por solo 700 euros à ¿Independiente? Es más pequeño que compartir piso, al menos tendría cocina y armarios decentes.

-      Si es apartamento es tradicional español, piensa el dueño que es ideal para que se integre la gente de fuera: sí, claro, con el toro o el torero y la gitana encima de la tele, papel pintado de los 80, sintasol en el suelo… Sin comentarios.

¿Y qué me dice esta teoría?
Pues quizá no me diga que soy feo, no lo sé, es posible que sí y también es posible que no.

Lo que me dice es que soy como uno de esos apartamentos que nadie quiere y que por algo será, que tengo que averiguar por qué no soy atractivo para los potenciales arrendadores y remodelar el apartamento.
4.- ¿Y TUS AMIGOS VÍRGENES SON FEOS?

Hay 3 que sí que son feos, no se puede negar. Pero el resto definitivamente no son feos.
Claro que no tenemos ningún gusto en el vestir, ni sabemos arreglarnos para destacar nuestros puntos positivos, (vamos que nuestra forma de vestir, llevar el pelo, etc. da pena) pero ese es otro problema.


3 comentarios:

  1. Tio estas pirado... el Proficiency no se ''prepara'' desde nivel basico o ingles de colegio, es necesario tener un conocimiento muy profundo de la lengua...asi que no me creo que te sacaras el CPE asi tal cual solo preparándolo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te he dicho yo que tenía un nivel de inglés del cole como el tuyo? A ver qué te parece haber pasado un verano en USA cuando estaba en el Instituto conviviendo con una familia, y varios cursos intensivos en Inglaterra (de 1 mes y medio cada uno) durante mis años universitarios? Estudiando, sí estudiando mucho y totalmente inmerso en la lengua. Cuando te quieres sacar el proficiency no sólo debes saber inglés, debes dominar una serie de ejercicios que son los que te piden en los exámenes. Y eso se consigue con la repetición. A eso es a lo que se llama preparación: hacer muchos ejercicios que fueron puestos en otros exámenes hasta que tu técnica sea excelente. El mes en USA fue de intercambio. Los meses que estuve en Inglaterra sólo pagué el primer año, luego fui con beca.

    ResponderEliminar