Translate

sábado, 7 de diciembre de 2013

DIETA

Ya sé que esa entrada os va a parecer un poco "Off topic", pero creo que le puede venir bien a alguien que encuentre en mi misma situación: gordo y con necesidad de adelgazar. Os cuento la experiencia de otra persona a la que le he ido bien. No sé si es bueno o no; se admiten críticas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Es fácil comprender que muchos de los problemas de autoestima que padezco tienen que ver con mi forma física. Ahora bien: todavía no sé en qué dirección van esos problemas: 
-          Mucha gente cree que como soy gordo, mi forma física mina mi autoconfianza de ahí vienen mis complejos, mi forma de pensar en “yo no”, “no puedo”, etc.

-          Sin embargo, otra opción que también hay que explorar es la del autosabotaje. En algún momento en que me han ido mejor las cosas he vuelto a engordar muy rápidamente. ¿Se trata de autosabotaje o un medio que tiene el cuerpo de llegar al equilibrio al que estaba acostumbrado, es decir a los 115 kilos de nuevo?
Creo que merece la pena explorar ambas posibilidades.

Lo que sí que es cierto es que mucha gente cree que poniéndome en forma voy a recuperar la autoconfianza y las cosas me van a ir mejor.

El sábado pasado recibí un email de un chico que dice que antes estaba gordo y que actualmente se encuentra fibrado. Llegó un momento en que tocó fondo: tenía problemas médicos debido a su peso (IMC=35,3%) y su novia le había abandonado; así que decidió hacer algo por cambiar.
Su visión es que si estás guapo por fuera, te sientes mejor y tu autoestima aumenta; al mejorar ésta, tu temor por las mujeres disminuye por lo que las probabilidades de conectar con mujeres aumentan.

En este primer email me envió los aspectos básicos de su dieta, la forma de cuidarse, etc. Reconozco que las únicas dietas que he hecho han sido del tipo: una semana sin comer chocolate o una semana sin Cola Cola, o ayuno como os comento en otro post, pero nada más, es decir, han sido dietas de privación: no han sido dietas que consistan en que tienes que tomarte estos alimentos en estas cantidades, etc. Así que he intercambiado varios emails con él tratando de conocer más a fondo lo que me preguntaba. También me ha mandado fotos de los productos que compra para disipar cualquier duda. Él compra sobre todo en Mercadona, pero dice que son productos básicos que se pueden encontrar en cualquier supermercado.
Le he pedido permiso para publicar nuestras conversaciones porque puede haber gente a quien le venga bien; y le ha parecido bien. Hay que tener en cuenta que el chico cuenta su experiencia, no son los consejos de un experto. Lo que sigue es un resumen de sus recomendaciones y unos comentarios míos:

1. COMIDAS

Prohibidos los dulces y el embutido.
Desayuno: copos de avena con leche desnatada
A las 11: manzana o yogur
Comida: pechuga de pollo, arroz y ensalada
Cena: salmón y verdura o ensalda.

Pero para no aburrirnos, existen alternativas de modo que podemos mezclar como deseemos. Por ejemplo, un día podemos comer pollo con alubias y espárragos; otro día, pavo con arroz integral y ensalada.
Es decir, cogemos un alimento de cada fila.

 
ORIGINAL
SUSTITUTOS
COMIDA
Pollo
Pavo
Claras de huevo
Ocasionalmente carne roja
 
Arroz integral
Alubias
Garbanzos
Pasta integral
 
Ensalada
Broccoli
Espárragos
 
 
 
 
 
 
CENA
Salmón
Atún
Merluza
En general pescado
 
Verdura
Ensalada
 
 

 
En cuanto a las porciones, todo debe caber en un plato medio, sin que rebose.
Si pasas hambre durante el día, puedes comer manzanas o tomar té con stevia.

Si tienes hambre por la noche, puedes tomar queso batido 0% grasa con un poco de edulcorante líquido o stevia y canela.



2. EJERCICIO

Este chico considera imprescindible estar apuntado a un gimnasio porque como te cuesta dinero, te obligas a ir.
Sus consejos son:

-          Correr en cinta 30 minutos al día
-          Pesas
No especifica qué pesas hay debo hacer, sino que me dice que le pida a un monitor una rutina de ejercicios de pesas para perder grasa y mantener o incluso ganar un poco de músculo.

A la salida del gimnasio me recomienda que me tome un batido de proteínas.

Dice que la combinación dieta + ejercicio + proteínas hace que te fibres.

Además de las proteínas, este chico me recomienda que por la mañana me tome un multivitamínico y aceite de pescado. Media hora antes de la comida y la cena tengo que tomar fucus/alcachofa.





3. CUIDARSE

Dice que también tengo que cuidarme:
-          Me comenta que tiene una máquina para recortar el pelo de pecho y espalda. Esto, además de ser más estético, va a ser muy útil cuando me de las cremas para la piel de que luego hablaré.

-          Dormir 8 horas mínimo (algo de hormonas que no alcanzo a comprender).

-          Peeling para las células muertas una vez a la semana. Es para preparar el cuerpo para que se absorban mejor las otras cremas/aceites.

-          Crema hidratante porque al adelgazar la piel se me va a quedar hecha una mierda si no lo utilizo. También puedo utilizar aceite corporal para después de la ducha y crema antiarrugas para la cara porque al perder mucho peso se te arruga la cara.

-          Gel reductor del abdomen.

-          Utilizar antiojeras si las tengo marcadas incluso después de dormir 8 horas como es su caso.




 

 
 
 
 
4. ROPA
Dice que para sentirme bien tengo que comprarme ropa “que mole”; que no mire revistas de tíos porque los que salen en ellas parecen bobos; que tengo que fijarme en tíos de mi edad o similar que conozca o que vea a diario y que crea que visten bien. Tengo que intentar comprarme algo parecido y luego vaya desarrollando mi propio estilo.

Además, si llevo gafas me recomienda que me ponga lentillas y que si salgo por ahí que me ponga una colonia que huela bien.

COMENTARIOS

1. DIETA
Si me he animado a publicar esta entrada es porque he decidido seguir esta dieta. Si le ha funcionado a este chico me puede funcionar a mí y creedme que necesito adelgazar porque me siento fatal conmigo mismo.

Además, parece sencilla: no tengo que contar gramos, ni calorías, ni existen alimentos raros.
No obstante, me parece que es una dieta bastante estricta por lo que creo que voy a comer muchas manzanas y que me la saltaré alguna que otra vez, aunque intentaré no hacerlo. Espero que funcione.

2. EJERCICIO
Bueno, ya estoy apuntado a un gimnasio, lo que pasa es que últimamente no voy. En noviembre habré ido un día en total. Lo que suelo hacer allí es andar en cinta durante 20 minutos a buen ritmo, luego voy a la máquina de abdominales y hago unas cuantas, no las cuento pero no son muchas.

Nunca he hecho pesas, ni siquiera me acerco a la sala de pesas. Intimida un poco estar rodeado de esos tíos cachas; como si tuviera que disculparme por estar ocupando un espacio que les pertenece, no lo sé, el caso es que estoy incómodo. En cambio en las cintas y en la máquina de abdominales suele haber de todo: chicos, chicas y personas mayores.
Le comentaré a un monitor a ver qué piensa, pero mi objetivo no es ponerme musculoso, sino simplemente, que mi cuerpo se parezca lo más posible al de una persona normal.

Respecto de las proteínas, vitaminas, etc… no me convence. Creo que prefiero no tomar más química porque ya tengo bastante con los antiinflamatorios y analgésicos que tomo a diario.
3. CUIDARSE

Me parece que tiene razón, pero voy a ser más comedido porque este chico tiene de todo.
He consultado con una de mis hermanas y me ha dicho que es importante el peeling para preparar la piel para las cremas posteriores: aceite corporal para el cuerpo y crema antiarrugas para la cara. Finalmente, aunque no me lo creo mucho, me comparé el reductor abdominal, a ver qué tal.

Lógicamente también me compraré la máquina para recortar el pelo del cuerpo porque si no los botes de crema me van a durar 2 días.
4. ROPA

Siempre he tenido problemas con la ropa. La ropa que me gusta nunca me vale y la ropa que me he tenido que comprar es aburrida y me sienta como un saco. Cuando adelgace ya pensaré en comprar ropa.

------------------------------------------------------------------------------------ 
Si alguien ha tenido alguna experiencia bien porque ha adelgazado más de 15 kgs o ha utilizado alguno de estos productos, agradecería sus comentarios.


5 comentarios:

  1. Hola Ricardo:

    Te agradezco mucho este post. Sobre el tema de la dieta te he mandado un correo. Sobre lo de tomar potingues de proteínas como te puedes imaginar no tengo ni idea de su efectividad ni de su beneficio para el cuerpo. A mí sólo de ver los botes gigantes ya se me pone mal cuerpo. Una vez un joven fibrado iba a mi lado en el bus. De camino se "re-cicló" delante de mis ojos. Sacó de la mochila una especie de bati-cao que tenía dentro unos polvos naranjas. Sacó una botella de agua pequeña, la vació dentro, agitó la bati-cao y bebió el contenido con una pajita. Ese día me convencí de que yo nunca tendría un cuerpo como el suyo.

    Porque ese cuerpo no es natural. Todo lo que metas al cuerpo para subir masa muscular, luego tendrá que bajar de alguna manera. Es decir: Todos esos “ciclaos” que están tan de moda tienen unos hombros y, sobre todo, unos bíceps y unas tetas, que no son naturales y eso algún día, cuando dejen de hacer ejercicio, se les bajará y se les pondrá una barriga cervecera que no veas. Claro, para entonces ya se habrán trajinado a media ciudad, pero al final se les bajará.

    Hacer ejercicio será más o menos costoso, pero es natural. Y si combinas quema de grasas y musculación mejor, claro. En cambio, meterse cosas raras lo veo chungo.

    Sobre las cremas, ese tema para mí es todo un misterio que se me escapa. Y ya que haya cremas para diversas funciones como nombras ya es el colmo. Ánimo de todas formas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis:

    Sobre las proteínas y demás opino lo mismo que tú. Es meterte química al cuerpo y a saber qué efectos puede tener a largo plazo, no me fío.

    En diversos foros he visto que la gente dice que es algo natural, solo que en vez de comerte una pechuga de pollo, te tomas un batido con lo que cambias de sabor y no te ingieres la grasa que acompaña al pollo.

    Pero aunque fuera así, prefiero comerme el pollo porque suelo tener hambre a menudo, por eso prefiero saciarme comiendo pollo que bebiendo un batido que seguro que no me quita el hambre por igual.

    Además, tampoco quiero tener masa muscular como esos tíos sino simplemente tener el cuerpo de una persona media.

    Sobre lo de las cremas, mi hermana dice que es necesario para recuperar algo la elasticidad de la piel para que se quede colgando lo menos posible cuando adelgazas. Lo mismo pasa con la cara, que la piel queda como colando, por eso aparentas más de edad.

    ResponderEliminar
  3. No te creas que solo los gordos y/o feos (digo "o" porque he visto cada gordo/a que madre mía, está para echarle 20 polvazos! Conocés a Lucía Marty de Cuestión de Peso de Argentina? Esa chica está más buena que... en fin, me voy a de tema) tienen problemas de autoestima. También es muy complicada la vida de la gente muy bonita. Creo que los que mejor la pasan son los normales.
    Por qué es complicado ser lindo? Porque nunca sabés si la gente te quiere por quien sos o por tu físico. Nunca sabés si te hablan porque les caés bien o porque quieren ligar contigo. Parece un problema estúpido, pero creéme que estar en ese lugar es difícil. Al principio, comenzás a desarrollarte y todo es color de rosas: la ropa te queda mejor que a la mayoría de la gente, todos los hombres/mujeres están detrás tuyo... generás envidia y deseo. Podés tener a quien quieras. Se te abren todas las puertas. Te halagan, te complacen, te hacen sentir una diosa (o un dios xD). Parece el paraíso! Luego, con los años, vas descubriendo la otra cara de la moneda. Te enamorás y resulta que la mayoría lo único que busca es llegar a la cama, y acabás prefiriendo que ni siquiera te miren a que lo hagan solo por tu cuerpo. Te acosa todo el mundo. Las mujeres te tratan de prostituta, los hombres no pueden ver más allá de tu escote... Nadie escucha a alguien que se queja diciendo: "Todo el mundo quiere tener sexo conmigo". Te sentís solo. Genera muchos complejos. Sobre todo, si te desarrollás a temprana edad y aún no tenés la suficiente personalidad para manejar un cuerpo... por decirlo de alguna forma, fuera de lo normal.
    No tiene mucho que ver mi comentario con la entrada, pero quería decirlo. xD

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo:
    Te agradezco el comentario porque me da otra perspectiva, nunca se me había ocurrido que las personas más atractivas podrían tener ese tipo de problemas.

    Además, se me ocurre otro: las mujeres atractivas, además de lo que comentas (sexo), puede ser que al hombre sólo le interese tenerla como mujer florero, es decir, para que amigos y compañeros de trabajo vean que está con una mujer atractiva, para así mostrar su éxito.

    Cuando la mujer se siente una mujer florero y ve que no es correspondida (no ve amor en su pareja), puede sentirse acomplejada. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Sé que llego muy tarde, pero tal vez puedo aportar algo a lo del ejercicio, te cuento.
    Yo soy muy tímido, tal vez más que tú porque jamás me atrevería a pisar un gimnasio. Me da vergüenza. Pero encontré una solución, me monté un gimnasio básico en mi casa: una barra, unos discos y una jaula. 700€ en total pero ha valido la pena. Nadie me ve entrenar, si hago el ridículo será cosa mia.
    Yo pasé de 107kg a 86 en unos 3-4 meses. Actualmente me mantengo en ese peso porque tambien estoy ganando un poco de musculo.
    Uso la rutina Stronglifts 5x5, es una de las más usadas y famosas porque funciona, así de claro y simple, tiene un blog en inglés buenísimo donde lo explica todo.
    Mi sugerencia, desde el corazón y con honestidad, es que le des una oportunidad durante 3 meses y te engancharás, como me pasa a mí.
    Por último, comparto contigo un descubrimiento que he hecho, porque yo también vivo lejos de mis seres queridos: el deporte de fuerza es el mejor antidepresivo que existe. No sé si arreglará tus otros problemas, pero solo el hecho de entrenar, ducharte y sentir la tarea cumplida, a mi me hace más feliz y menos triste.

    ResponderEliminar