Translate

viernes, 19 de julio de 2013

TIMIDEZ AMOROSA

Aunque hablaré más sobre este tema en entradas posteriores, podemos comenzar con una pregunta clara ¿Padezco timidez amorosa?

Bueno, todo el mundo es un poco tímido cuando se trata de relacionarse con el sexo opuesto. Reflexiones comunes pueden ser “¿Le gustaré? ¿Me dirá que sí?”...
Pero no es de eso de lo que se trata. Hay un libro recomendado por todo el mundo: Shyness & Love: Causes, Consequences, and Treatment del Dr. Gilmartin que explica detenidamente su significado, tan detenidamente que son más de 700 páginas. Así que quien tenga tiempo, paciencia e interés…

Por mi parte, yo comienzo con Wikipedia que ya recoge de manera sintética lo que dice el libro. Un primer paso es examinar si entro en la definición de alguien que posee las características de tímido amoroso y en caso afirmativo, podemos ir metiéndonos en más literatura sobre el tema.
No voy a engañaros, la definición de tímido amoroso me sienta como un guante. Y el libro es bastante coñazo por lo que hasta el momento me he detenido más en páginas web que en el famoso libro.

Comenzamos:
Gilmartin tenía siete criterios para cada hombre con timidez amorosa que incluyó en su estudio:
  • Es varón: SÍ
  • Es virgen: 100%
  • Es una persona que rara vez sale socialmente con mujeres: ¿Rara vez? yo nunca salgo con mujeres.
  • Es una persona sin relaciones anteriores emocionalmente íntimas de naturaleza romántica o sexual con ningún miembro del sexo opuesto. Ya lo he dicho, no sólo soy virgen, sino que ni he besado, ni he cogido a una mujer de la mano, ni hecho nada de nada.
·         Es una persona que ha sufrido o sigue sufriendo emocionalmente por la falta de compañía femenina significativa. Resumiendo, es una persona que desea desesperadamente tener una relación con una mujer, pero que no la tiene debido a la timidez. Descripción exacta.
  • Es un hombre que se siente extremadamente llevado por la ansiedad con el simple pensamiento de ser asertivo cara a cara con una mujer de manera amistosa. Ésta es la esencia de la timidez amorosa. Exacto al 100%
  • Es un hombre que es estrictamente heterosexual en sus relaciones románticas y eróticas. En otras palabras, es una persona que de ningún modo es homosexual. 100% también.
De acuerdo con Gilmartin, muchos hombres con timidez amorosa siguen los siguientes patrones:
  • A menudo piensan que las mujeres son más privilegiadas que los hombres. Lo pienso.
  • Están con una forma física por debajo de la media. Peso 115 kilos, eso es bastante por debajo de la media.
  • Tienden a interesarse menos por los deportes. No me interesan en absoluto. Detesto el fútbol y demás deportes aunque me parecen interesantes las competiciones de strongmen.
  • Tienden a estar más interesados en películas y música, y prefieren ver distintos tipos de películas que los no tímidos. Aquí disiento (i) no me gusta la música y (ii) me gusta el mismo tipo de películas que a todo el mundo. no me van las películas iraníes, ni las hindúes… Me gusta el cine americano comercial, como a todo el mundo.
  • Dan una gran importancia, a menudo desproporcionada, a la belleza física (especialmente belleza facial). Muy cierto. sé que mucha gente se fija en el pecho o en el culo de las chicas. Aunque parezca mentira, cuando digo que me parece atractiva una chica y me preguntan por su culo no sé qué decir, lo mismo me pasa con el pecho. De hecho me acaba de ocurrir hace no muchos meses. Dije que me gustaba una compañera, me preguntan si tiene buenas tetas y yo dije que no sabía, que creía que sí. Al día siguiente me fijé y las tenía pequeñas.  En definitiva, para mí es muy importante la belleza facial.
  • No están tan interesados en amistades masculinas. Esto hay que matizarlo. Claro que sí quiero tener amigos masculinos. ¿Cuál es el problema? que los amigos masculinos están todo el día tocándote las narices para que “entres a las tías”. Por eso el perfil que más busco para las amistades es mujer casada. ¿por qué? (i) mujer: no suelen tocarte las narices con que entres a las tías; y (ii) casada: así no hay peligro de que los demás me pidan que las entre. Además, al estar casadas estoy más relajado con ellas porque así no pensarán que intento ligar con ellas.
  • El 16% de su muestra estaban desempleados. En mi caso estoy trabajando, soy funcionario.
  • Han experimentado pobreza durante una parte importante de sus vidas. Es cierto que mis padres no me daban la “paga” los fines de semana (éramos muchos hermanos y mi padre trabajaba en fábrica), pero nunca me ha faltado de nada.
  • Desarrollan un interés en las chicas a una edad más temprana de lo habitual. Esto no lo sé.
  • A menudo sólo quieren tener hijas. Falso, quiero tener 2 hijos: un niño y una niña.
  • A menudo tienen problemas en expresar sus emociones. A menudo no, SIEMPRE.
  • Son en ocasiones pasivos agresivos. Soy muy pasivo, es cierto y en alguna ocasión también agresivo aunque estas ocasiones, en toda una vida se pueden contar con los dedos de una mano y es cuando ya me han tocado mucho las narices porque normalmente aguanto bien.
  • Son melancólicos. Vale.
  • A menudo han tenido un parto difícil. Cierto, vine al mundo con 5 kilos y muchas horas de parto. 
  • Tienen baja energía; muestran poco interés en actividades físicas y deportivas, así como a levantarse de la cama por la mañana (asténicos). Con esta descripción parece que me siguen fielmente durante todo el día. Cierto al 100%.
  • Fueron habitualmente callados como niños, mientras que esto rara vez se cumple con los no tímidos. Fui muy callado cuando era niño.
  • A menudo tuvieron madres nerviosas que no le permitían citas con chicas. En mi caso nunca hubo problemas por parte de mi madre para que yo tuviera citas con chicas. El problema era yo que no sabía cómo quedar con las chicas.
  • A menudo no tienen hermanas, y rara vez tienen más de una. Tengo 3 hermanas, todas menores que yo.
  • Habitualmente son muy serios. Cierto al 100%.
  • A menudo no tuvieron adultos a los que acudir para soporte emocional cuando niños, y continúa siendo así de adultos. ¿Cómo me pueden conocer tan bien? Otra vez están en lo cierto.
  • A menudo piensan que tuvieron poca influencia en las decisiones familiares cuando niños. No entiendo muy bien esta característica porque si eres niño, las decisiones familiares las toman los padres, ¿Qué influencia va a tener un niño?
  • Se molesta con facilidad: No es cierto.
  • Tienen padres exigentes que invaden su privacidad. No es cierto.
  • A menudo sufren una cantidad excesiva de trauma piscológico, del que la timidez amorosa puede ser la consecuencia. ¿??????????????
  • Los padres fueron sobreprotectores. Muy cierto, al 100%.

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo padezco de esto. La verdad no sé que hacer.

    En mi caso no estoy físicamente por debajo de la media. De hecho ni si quiera soy un chaval feo.

    Pero llevar la iniciativa en el cortejo es algo que me supera.... tendría que ser la chica la que mostrara un poco de interés, al menos al principio y me lo pusiera más fácil. Pero no lo hacen.

    Es muy jodido ser varón heterosexual con timidez amorosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris!

      Lo primero, mis disculpas por no haberte respondido antes. Acabo de volver de vacaciones y no he tenido acceso a internet hasta ahora.

      Te comprendo perfectamente, lo de llevar la iniciativa a mí también me supera y cuando he dicho algo a una chica, me he asegurado de que las señales que recibía de la chica en cuestión fueran las correctas y que desde los ojos de todos mis amigos estaba claro que esa chica me estaba mandando señales positivas, en caso contrario nunca me he atrevido a decirles nada.

      Creo que es el temor (pavor) al rechazo que llevamos dentro. El cómo se originó y por qué es tan intenso es algo que al menos yo no sé.

      Muchos ánimos, Chris.

      Eliminar
    2. Hola si te apoyo es muy jodido ser

      Eliminar
    3. Colegas por un momento pensé que esto me pasaba solo a mi,la verdad todas estas características que definen al tímido amoroso prácticamente las tengo todas ¿como es posible que a un varón y mas heterosexual no le interese el fútbol?,, raro verdad.,,,,,, en fin yo soy uno que a dejado pasar muchas oportunidades con muchas chicas y aunque varias se enamoraron primero y dieron la iniciativa, esperaron que diera respuesta pero nunca pude contestarla,la verdad esta vaina de la timidez amorosa tiene sus ventajas como el de enamorarse verdaderamente y tenerle un gran respeto a esa persona pero la gran desventaja e impotencia de demostrarselo.........

      Eliminar
    4. Hola tengo 22 años e indiscutiblemente al igual que ustedes sufro de timidez amorosa, toda la vida desde mi infancia en el colegio y hoy adulto e tenido ese remordimiento de no poder tener novia, esa sensación de impotencia hace que si uno de hombre le gustamos a una mujer hace que nosotros esperemos a que ellas den la iniciativa esto para asegurarnos a nosotros mismos que realmente le interesamos a esa persona,hoy por ejemplo sufro porque le gusté a una chica que a mi no me gusta sino que me tiene "tragado completamente " y cada vez más ya que hace como 6 meses cambie de barrio y montamos un negocio de panadería con mi padre y yo como tendero veía pasar esas hermosas mujeres tratando de olvidar a un imposible que dejé ir por el mismo problema, en fin.volví a "echarle el ojo"a una que me gustó en particular y entre miradas poco a poco se enamoró de mi, ella tenía novio en ese momento pero aún así continúe y ella también, luego lo dejó y sin yo aún sin decirle nada solo miradas,ella dio la iniciativa y yo en ese momento quede paralisado solo viéndola a los ojos y ella entre tímida y sonrriente confirmó que a mi también me gustaba entonces cada día que venía a comprar el pan más y más nos mirábamos y temerosos como.si fuéramos unos niños intentándolo la primera vez y así pasaban los días y lo mismo y yo bloqueado sin nada que decirle talvez del mismo amor puro y sincero que sentía por ella, yo nunca le miré otra cosa que no fueran sus ojos.,en ellos encontraba todo lo que necesitaba,,,,,,,hasta que un día se cansó de esperar a que yo diera el siguiente paso y duró desepcionada un par de semanas y empezó a pasarme por el frente a sus ex y hacerme pasar celos hasta que un día ella volvió a intentarlo dando la iniciativa nuevamente hay me di de cuenta que me quería realmente y sin duda quería algo con migo, yo siempre le quise y aunque me hacía sentir celos cuando pasaba con alguien yo nuncala mire mal ni nada , solo aguardando el momento y finalmente le volví a fallar y yo creo que ahora si la perdí, entonces no me quedo de otra que mudarme de trabajo con tal de no volverla a ver con tal de no hacerla sentir más desepcionada y yo de olvidar....é

      Eliminar
  3. Compadre sufro de lo mismo que usted, es la primera vez que investigo el problema y me he sorprendido al ver que los patrones son casi todos acertados con los que tenemos timidez amorosa, eso demuestra que el tema esta muy bien estudiado... hace poco un amigo me dijo que temía por mi ya que a la edad que tengo 2X siendo yo virgen y con ninguna experiencia amorosa me seria muy difícil desenvolverme en la vida amorosa y sexual... eso me hizo preocuparme del tema con seriedad y aumento mi ansiedad sin embargo

    Espero que puedas superarlo MUCHO ANIMO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y mucho ánimo a ti también.
      Suerte.

      Eliminar
  4. lo mismo padesco yo
    si hay chicas que kieren estar conmigo y yo tambiem con ellas
    les dpoy algunas señales y ellas tambiem empiesan a correspónderme pero como antes estube casi cero en relaciones conmujeres se me hace dificil entrarles al juego se que ellas kisieran lo mismo pero como ese es el caso que tengo timides amorosa me estanco ahi y pasa el tiempo
    la verdad espero superarlo y ya que me estoy informando mucho mas para alcansar mi objetivo
    animo y buenas vibras a todos !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la falta de experiencia amorosa constituye un freno en los casos en que se nos presenta la oportunidad. Una persona me ha recomendado que me tire de cabeza si se me presenta esa situación y que si me veo torpe, no me disculpe, que la chica descubrirá el por qué de la torpeza. Si sabiéndolo disculpa tu torpeza, es que la chica vale, en caso contrario, no merece la pena.
      Saludos,

      Eliminar
  5. Coincido contigo Janny.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo, soy hombre y tengo 24 años. Me gustaría que te comunicaras conmigo por mail, así hablamos sobre el tema, ya que yo lo padezco (además de fobia social) y me está arruinando la vida.

    Te dejo mi mail piscisoy24@hotmail.com

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sufro de esto pero soy mujer .
    Siempre he creído que hay que hablar con la verdad pero a la hora de la practica... es decir, me gustaría que si el chico que me gusta padece de esto me lo dijera directamente para asi poderlo ayudar.
    Pero entiendo que es intimidante y que da mucho miedo que te hieran por eso no lo hago yo.

    Ojalá podamos enocontrar una solución a esto aunque no la veo clara.
    Ricardo quisiera saber como va todo? vas mejorando? encontraste una solucion? algo?

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo mereces por ser mujer. Ustedes son las que nos rechazan y nos hacen sentir como mierda. Son unas privilegiadas que no conocen el rechazo, no deben tomar la iniciativa jamás, unas perezosas amorosas. Solo deben estar ahí de bonitas, esperando a que los hombres se acerquen para rechazarlos o aceptarlos. Y si están solas, es porque así lo decidieron, porque los pretendientes que tenían les parecían basura. Jódanse, perras.

      Eliminar
  8. Hola, yo también padezco de lo mismo. Es una situación dura. Tengo 25 años, y he tenido únicamente una relación hace años, que fue caótica... Si la tuve fue porque ella me guió inicialmente, y yo aunque no estaba completamente enamorado, me agarré a ella como a un clavo ardiendo, y acabamos sufriendo ambos, yo además con un gran sentimiento de culpa...
    Aparte soy una persona tímida en general también, con gente que no conozco demasiado, y aunque tengo buenos amigos, me siento solo también porque me cuesta encontrar gente con la que compartir ciertos gustos.
    Hace un tiempo que he conocido a una chica, con la que hablo habitualmente por internet. No es de mi ciudad así que nos hemos visto 4 veces en 6 meses, 2 de ellas a solas, y en persona no sé ni cómo actuar... En un principio me llamó mucho la atención, porque me pareció muy maja e interesante, y claro... me enchoché... El tiempo pasa y una parte de mi intenta desencantarse de ella mirando nuestras diferencias, los contras de vivir en diferentes ciudades (no le veo sentido a las relaciones a distancia), y encima el curso que viene pretende irse a erasmus... El caso es que Intento darme cuenta de que no es para mí, pero la desilusión de que me esté pasando otra vez lo que me pasa siempre me produce una ansiedad tremenda...

    ResponderEliminar
  9. Hola Ricardo, me llamo Carolina y tengo timidez amorosa igual que tú. Nunca he tenido novio y eso me ha provocado mucho dolor y ansiedad. En estos momentos estoy buscando terapia de grupo en mi país Chile, pero estamos todavía de vacaciones y estoy desesperada por esa dicha terapia y encontrar un hombre que me ame. Ojalá algún chileno me ayude a encontrar un lugar donde se efectúen estas terapias. Saludos desde Chile, Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo mereces por ser mujer. Ustedes son las que nos rechazan y nos hacen sentir como mierda. Son unas privilegiadas que no conocen el rechazo, no deben tomar la iniciativa jamás, unas perezosas amorosas. Solo deben estar ahí de bonitas, esperando a que los hombres se acerquen para rechazarlos o aceptarlos. Y si están solas, es porque así lo decidieron, porque los pretendientes que tenían les parecían basura. Jódanse, perras.

      Eliminar
  10. Hola Ricardo, me llamo Carolina y tengo timidez amorosa igual que tú. Nunca he tenido novio y eso me ha provocado mucho dolor y ansiedad. En estos momentos estoy buscando terapia de grupo en mi país Chile, pero estamos todavía de vacaciones y estoy desesperada por esa dicha terapia y encontrar un hombre que me ame. Ojalá algún chileno me ayude a encontrar un lugar donde se efectúen estas terapias. Saludos desde Chile, Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo mereces por ser mujer. Ustedes son las que nos rechazan y nos hacen sentir como mierda. Son unas privilegiadas que no conocen el rechazo, no deben tomar la iniciativa jamás, unas perezosas amorosas. Solo deben estar ahí de bonitas, esperando a que los hombres se acerquen para rechazarlos o aceptarlos. Y si están solas, es porque así lo decidieron, porque los pretendientes que tenían les parecían basura. Jódanse, perras.

      Eliminar
  11. hola.soy hombre tengo 29 años y tengo timidez amorosa. es terrible.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Es una tragedia arrastrar ese drama de la timidez amorosa. A mis 23 años continúo siendo virgen y avergonzado al explicar mi soledad emocional y sexual.
    En las noches me resigno con la idea de que estaré solo hasta el final de mis días.

    Saludos desde Colombia.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  15. En mi caso soy varón, tengo 43 años, jamás he tenido experiencia sexual o amorosa alguna, renuncié a ello en la adolescencia, contrariamente a lo que se expresa en muchos de los comentarios anteriores no creo que ello sea motivo de ansiedad, desesperación o tragedia íntima, se puede vivir perfectamente una existencia plena, feliz y satisfactoria completamente aislado socialmente.

    ResponderEliminar
  16. hola a todos, también soy varón, tengo ya 25 años y tengo timidez amorosa y fobia social. Es tremendo pero por lo menos uno no se siente solo .

    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos. Yo también padezco lo mismo, y la verdad es que es muy jodido. Tengo 19 años y estoy estudiando una carrera (lo cual también lo hace más difícil al tener que trabajar en grupo con compañeros), me considero un poco atractivo, pero esta timidez me impide conseguir cualquier relación. Recientemente hubo una chica que me llevaba gustando dos años aproximadamente y este verano tuve oportunidades de sobra y señales por su parte para conseguir algo con ella. Pero nunca llegaba a lo informal, simplemente no me sale. Al final la chica se habría acabado enfadando y tiró la toalla conmigo. Volvió con su ex. Me sigo planteando si de verdad quiero una relación o simplemente es la edad. Estoy bastante agusto con mis amigos, tengo bastantes, pero eso si, todos varones. Aun así de vez en cuando me siento triste y melancólico por padecer esto y saber que seguramente vayan a haber más chicas y yo seguiré igual. De hecho ni me interesa ninguna terapia y ya estoy viéndome en un futuro viviendo tranquilamente en mi casa, soltero y viviendo la vida a mi manera. Porque la clave en esta vida está en la aceptación. Yo estoy en proceso de aceptar mi timidez, pero cuando me enamoro y encima la chica también muestra interés, se hace muy muy complicado.

    En fin, es sólo mi punto de vista, no quiero desanimar. El que quiera tener una terapia de verdad que lo animo a que lo haga si piensa que va a ser lo mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Pero tío, si tienes 19 añitos, eres un crío!!! la vida te va a der muuuuuchas vueltas...dónde sí tienes razón es en que seguramente vayan a haber más chicas...y en cada una tienes que intentar dar un pasito más al frente:
    Por ejemplo, si con una te atreves a acariciarle el pelo y decirle un par de piropos, con la siguiente lo mismo y además le intentas robar un beso...y con la siguiente algo más...poco a poco, no puedes intentar ser un latin lover a las primeras de cambio, cada uno tiene su ritmo.
    Encima, con 19 años,si eres atractivo... la chica que te gusta te ha dado señales... no me das ninguna pena, sólo tienes que reaccionar cuándo aparezca la situación...

    No puedes hablar de aceptacion y verte como un solterón tan pronto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. 29 años, fóbico social, virgen, jamás besado, ni siquiera puedo hacer amigos, fracasado en lo académico, sin futuro. Esto es un infierno, me sieno como una maldita basura, o más bien eso es lo que soy.

    ResponderEliminar
  20. 35, virgen, desempleado, sin carrera. Entre mas evado a determinada chica, muy sexy, más quiere llamar mi atención, no se si lo hace por orgullo o por coquetería. Somos muchos en realidad, ¿Por qué no sólo disfrutamos el momento como la mayoría?

    ResponderEliminar
  21. saludos desde ecuador.......ES TERRIBLE CUANDO T ENAMORAS DE VERDAD ...PERO HE COMPRENDIDO Q EN ESTA VIDA T LLENAN BASICAMENTE 3 COSAS: LA FAMILIA, EL TALENTO CON EL Q NACES Y ESE SER HUMANO ESPECIAL...EN NUESTRO CASO UNA MUJER..............y mucgas veces la misma familia no representa gran cosa...ENTONCES QUEDA EL TALENTO Q AMAMOS ...Y AQUEL SER ESPECIAL........HAY Q LUCHAR POR DESARROLLAR ESE TALENTO Y TENER LA ESPERANZA Q EN ESE CAMINO ESTARA AQUELLA PERSONA DESEADA Q NOS AMARA TAL CUAL COMO SOMOS....PERO IGUAL UNO TIENE Q PONER DE SU PARTE E INTENTAR SER MEJOR

    ResponderEliminar
  22. Janny Quintana, gracias por tu recomendación, gracias a esta maravillosa guía la vida de mi hijo dio un giro espectacular con esta recomendación que lo ha ayudado superar un gran problema en su personalidad que no solo lo afectaba a él sino a nosotros su familia, ha aprendido a tener confianza en sí mismo, se ha convertido en una persona extrovertida capaz de enfrentarse sin temor a todos los retos que la vida le ha puesto, para él lo que encontró en http://www.universiaglobal.com/habilidades01.htm entre muchas bendiciones le ha ayudado a aumentar su autoestima, mil gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos tengo 21 años y sufro de lo mismo. Pero con una ecepcion que naci con un defecto. Tengo paralisis facial y pues ya saben esto es peor todavia por ese defecto soy aun mas timido.. Asi y todo creo que han habido chicas que les he gustado pero como ellas siempre esperan y yo no doy ese paso por miedo ya saben se alejan.. A veces les trato de hablar por chat y charlamos bien pero llega un momento que me dejan de hablar como si naada y nunca les digo nada malo ni soy irritante. Es mas me preguntan mucho de mi pero llega el dia en que ya como que se desinteredaron en conocerme y no responden mas.. Que les cuento mas pues que Sufri de bullyng casi toda mi secundaria.. A los 12 años una chica me rechazo horriblemente y se burlo de mi defecto y eso me quedo marcado... A veces pienso que los chicos guapos con timidez amorosa la tienen mas facil por que hay mujeres que si dan el primer paso si el tipo es guapo.. Pero uno feo y con defecto nunca lo haran... Muchos se mienten en decir que estar solo es mejor pero no es asi uno necesita de la compañia de alguien que lo ame.

    ResponderEliminar
  24. pienso que si no tienes todos los requisitos que ellas buscan podrían entrar fácilmente a esta categoría, me disgusta porque la definición de ese doctor atribuye la responsabilidad del problema al afectado, cuando realmente no es así me gustaría ver a un chico atractivo padecer de esto, me atrevería a decir que ninguno podría figurar en las estadísticas de timidez amorosa, y allí radica la respuesta a este supuesto fenómeno.

    ResponderEliminar